Alsa, socio promotor de SHYNE, el mayor consorcio en Espana para impulsar el hidrogeno renovable

Alsa, socio promotor de SHYNE, el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno renovable

· El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network) es el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable.
· SHYNE desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos.
· Al acto de presentación han acudido la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco. Ha reunido en Campus Repsol, la sede de la compañía multinenergética, a representantes de las 33 entidades que conforman este ecosistema.
· Repsol lidera este consorcio junto a seis compañías, cada una referente en su sector −Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo−, que actúan como promotoras de la iniciativa. Los 26 socios restantes, asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores de los proyectos.
· Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.
· Además, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial. Asimismo, se impulsará el empleo de hidrógeno en todos los segmentos del transporte, a través de la producción de combustibles sintéticos y de la creación de una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.
· - El consorcio será una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo de calidad. El compromiso de las entidades participantes y la suma de sus capacidades situarán a España a la vanguardia tecnológica, como una de las potencias en la economía del hidrógeno renovable en Europa.

Los socios promotores de SHYNE, entre los que se encuentra Jorge Cosmen, presidente de Alsa (tercero por la dcha.)

Madrid, 19 de enero de 2022. El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado hoy en Campus Repsol, sede de la compañía multienergética. Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo. Para ello, el proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol. Todos son compañías punteras en sus sectores: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha participado en el acto de presentación señalando que "el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales". También ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y ha señalado que la iniciativa SHYNE "se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador", que "en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable" y que "se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas". Por su parte, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha cerrado el evento destacado que "España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España".

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Balearia, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria. También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Un proyecto de país alineado con los objetivos del Gobierno

España se encuentra en una situación privilegiada frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.

El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE promoverá la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales.

El proyecto SHYNE se encuentra perfectamente alineado con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada en octubre de 2020, que fija como objetivo alcanzar los 4 GW de capacidad en 2030. Por su parte, el Plan España Puede apoya la creación de este tipo de consorcios, especialmente aquéllos que presentan un carácter multisectorial e integrador de toda la cadena de valor y que fomentan la colaboración público-privada y la colaboración con pequeñas y medianas empresas, así como con centros de investigación para impulsar la economía del hidrógeno.

A su vez, SHYNE se encuentra alineado con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado diciembre.

Apuesta estratégica por el hidrógeno renovable

Alsa, como empresa de movilidad sostenible, quiere liderar el proceso de transición hacia flotas cero emisiones, por lo que ha realizado una fuerte apuesta por el hidrógeno, tecnología que está llamada a jugar un papel clave en la movilidad del futuro. En este sentido, Alsa ha realizado durante el pasado año pruebas con autobuses urbanos de hidrógeno en condiciones reales de operación en distintas líneas de Madrid, Oviedo, Bilbao y Zaragoza. Y este mes va a ser la primera compañía de movilidad en España en incorporar un autobús propulsado por hidrógeno renovable a una de sus operaciones de forma estable y permanente.

Esta apuesta por el hidrógeno forma parte de la estrategia medioambiental de la compañía, que tiene como objetivo la reducción de emisiones que genera su actividad y que, entre otros, se concreta en su compromiso de adquirir exclusivamente autobuses 100% cero emisiones para sus flotas de ámbito urbano de cara a 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.

Las sinergias entre las empresas que colaboran en SHYNE favorecerá desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno, maximizando la capacidad inversora. Esta premisa será clave para alcanzar la descarbonización de la forma más eficiente y al menor coste, principalmente en aquellos sectores que hoy no cuentan con una solución en electrificación, como el sector del acero en el que desarrolla su actividad CELSA Group, o en segmentos del trasporte como la aviación y el transporte marítimo, ferroviario o pesado de largo recorrido, con Iberia, Balearia, Talgo y Alsa como referentes. De esta manera, el reto de la descarbonización se convierte en una gran oportunidad para generar riqueza y desarrollo tecnológico e industrial en España a través de este la nueva economía del hidrógeno renovable.

El presidente de Alsa Grupo, Jorge Cosmen, señaló en la presentación del proyecto que "para Alsa supone una gran satisfacción ser socio promotor del proyecto SHYNE liderado por Repsol, ya que creemos firmemente en el desarrollo e impulso del hidrógeno como tecnología clave en la movilidad sostenible del futuro. Dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente. Esto es un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades".