o

Campo requerido.
Ver contraseña
Campo requerido.
He olvidado mi contraseña
¿No eres cliente Alsa Plus? Regístrate

Te hemos enviado un email...

Revisa tu bandeja de entrada, valida tu email para completar el registro Alsa Plus.

Si no encuentras el email, revisa tu bandeja de correo no deseado o spam.

Lo sentimos, ha habido un error al comprobar tu invitación

Por favor, solicita a tu amigo que te genere una nueva invitación.
Si lo prefieres, puedes continuar con el proceso de alta en Alsa Plus, pero PERDERÁS las ventajas de ingresar por invitación.

Saltar al contenido principal
  • Español
    • Català Català
    • Français Français
    • Galego Galego
    • English English
    • Italiano Italiano
    • Português Português
    • Euskara Euskara
    • Deutsch Deutsch
    Español

    Seleccione un idioma

  • Atención al cliente
  • Alsa Empresas
  • Alsa Empresas
  • Inicia Sesión

    Acceso

    Acceso

Logo Alsa, ir a inicio

    Equipamiento de nuestra flota

    Incorporamos permanentemente equipamientos y características innovadoras en nuestros autobuses con el propósito de garantizar la accesibilidad universal para todos los usuarios.

    En general, nuestros vehículos de servicios urbanos y metropolitanos cuentan con:

    Piso bajo

    La práctica totalidad de nuestros vehículos urbanos son de piso bajo integral o low entry, lo que facilita el acceso y el movimiento interior de todos los pasajeros.

    Señalización exterior

    Señalización exterior correspondiente a su homologación en accesibilidad.

    Pulsador para solicitud de rampa/plataforma de acceso

    Pulsador exterior para solicitud de rampa/plataforma de acceso.

    Rampa/Plataforma eléctrica de acceso en silla de ruedas

    Nuestros vehículos cuentan con rampa/plataforma eléctrica para acceso de sillas de ruedas, por lo general ubicada en la puerta central, para facilitar el acceso al autobús de viajeros en silla de ruedas/escúter.

    Esta rampa/plataforma automática sólo funciona cuando el vehículo está parado y el freno de estacionamiento activado.

    En todos los casos, los movimientos de despliegue y repliegue van acompañados de señales de aviso luminosas y sonoras, tanto interiores como exteriores. No se debe utilizar la rampa/plataforma hasta que está completamente desplegada, es decir, cuando cesan estos sonidos y destellos intermitentes.

    En los vehículos urbanos, el dispositivo de acceso consiste en una rampa en sentido horizontal que está protegida mediante un dispositivo de seguridad, que impide el movimiento de la misma cuando detecta algún obstáculo. Además, en caso de avería, la mayoría de nuestras rampas se puede extender y recoger fácilmente de forma manual para garantizar el acceso.

    Para el caso de los vehículos metropolitanos, en función del modelo, dispondrán de una rampa similar a la descrita anteriormente o bien de una plataforma elevadora similar a la de los vehículos interurbanos.
    En este segundo caso, se trata de elevadores 100% automáticos con mecanismo de protección eléctrica, barras de protección lateral y tapas desplegables delante y detrás para facilitar el embarque y evitar posibles caídas.

    Consulta las características mínimas de sillas de ruedas y escúteres admitidos.

    Espacio para personas en silla de ruedas/escúter (PMRSR)

    Espacio libre de asientos para personas que viajan en su silla de ruedas o escúter, a la altura de la puerta central para facilitar el acceso del viajero, ya que en esta puerta es donde se ubica normalmente la rampa/plataforma de acceso.

    Este espacio cuenta con señalización de uso preferente para viajeros en silla de ruedas y cuenta con cinturón de seguridad y tabla de apoyo isquiático.

    El pasajero deberá viajar en sentido contrario a la marcha haciendo uso del mencionado apoyo y del cinturón.

    Pulsadores en el espacio para personas en silla de ruedas/escúter (PMRSR)

    Pulsadores de parada específicos para los pasajeros ubicados en estas plazas.

    Plazas para viajeros con movilidad reducida (PMR)

    Estas plazas se ubican preferentemente en las proximidades de las puertas del vehículo y del espacio PMRSR para facilitar el acceso de los usuarios con movilidad reducida o discapacidad.

    Se identifican mediante un color diferenciado de tapicería y pictogramas distintivos, y cuentan con mayor espacio mayor espacio para facilitar la accesibilidad e, incluso, para acomodar al perro de asistencia en caso necesario.

    Pulsadores junto a las plazas para viajeros con movilidad reducida (PMR)

    Pulsadores de parada específicos para los pasajeros ubicados en estas plazas.

    Barras y asideros

    Trama completa de barras y asideros en color de contraste y material antideslizante para facilitar el acceso, el tránsito interior y la salida del autobús.

    Las encontrarás en todas las escaleras de acceso, bandejas portaequipajes, butacas y en la parte interior de las puertas de salida.

    Sistema de guiado óptico-acústico interior

    Para guiar a las personas con visibilidad reducida, desde el exterior de la puerta de entrada hasta sus plazas reservadas, y también hacia la ubicación de las máquinas validadoras de billetes, nuestros autobuses cuentan con varios elementos ópticos-acústicos de posicionamiento, como:

    • Plafón señalizador en puerta de acceso con chicharra/altavoz, que emite destellos de luz intermitentes para ubicar la puerta de entrada, complementados con sonidos.
    • Luces de aviso en la puerta delantera y bajo las máquinas expendedora y validadora de billetes.
    • Posteriormente, unos casquillos en las barras marcan la posición de los asientos reservados para viajeros con movilidad reducida (PMR).
    Señalización adaptada: pictogramas y Braille

    Pictogramas estandarizados de fácil comprensión repartidos por los diferentes elementos del vehículo, complementados con señalización Braille.

      

    Sistema de aviso de pasajeros de Parada y Rampa solicitada

    Situado en el techo, detrás del puesto del conductor o en la posición central del vehículo, o en ambas ubicaciones, se trata de un letrero transversal de cristal opaco con indicación independiente de 'PARADA SOLICITADA' y 'RAMPA SOLICITADA', con aviso acústico cuando un pasajero los activa e indicación en el panel de instrumentos del conductor.

    Suelo del vehículo y borde de los escalones

    Piso antideslizante de última generación, con materiales que no producen reflejos, tanto en seco como en mojado.

    Borde de los escalones interiores o de acceso también en color contraste, generalmente amarillo o material reflectante.

    Sistemas de protección en puertas de acceso

    Sistema anti-aprisionamiento en puertas de acceso que invierte la apertura/cierre en caso de encontrarse con algún obstáculo.

    Sistema de bloqueo de marcha, que impide el movimiento del vehículo con alguna puerta abierta o la rampa/plataforma de acceso desplegada.

    Sistema de elevación/descenso de la carrocería

    Sistema de arrodillamiento lateral (kneeling) que reduce la altura del vehículo en el lado derecho para facilitar el acceso a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

    Sistemas de información adaptados

    Los vehículos cuentan con sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que proporcionan información por megafonía e información visual exterior del autobús, con indicación de paradas, servicio y destino.

    Además, algunos servicios cuentan con lazos de inducción magnética que permiten a los viajeros escuchar los mensajes relativos al servicio en sus propios implantes o audífonos.

    • Home
    • Movilidad accesible e inclusiva
    • Servicios urbanos y metropolitanos
    • Equipamiento de nuestra flota
    • Sobre Alsa
    • Traslados en Canarias
    • Traslados privados en España
    • Gestiona tus billetes
    • Empleo y formación
    • Soportes publicitarios
    • Fondos públicos
    • Contacto
    • Confianza Online

    Síguenos

    • Facebook/
    • Instagram/
    • Twitter/
    • Youtube/
    • Linkedin/
    • TikTok/
    Logo Alsa
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Condiciones de compra
    • Mapa web
    • Accesibilidad web
    Cerrar