Certificado AENOR Accesibilidad Universal

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

ALSA dispone la Certificación AENOR según la Norma UNE170001 de Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal en las siguientes rutas:

  • Madrid-Granada
  • Madrid-Guadalajara
  • Almería-Murcia
  • Granada-Aeropuerto de Granada

La adopción de esta Norma y su certificación muestra el compromiso social de ALSA con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Para facilitar que cualquier usuario pueda acceder a los servicios de transporte en estas rutas, ALSA ha adaptado los siguientes espacios y servicios:

  • Los vehículos de su flota asignados a los servicios de estas rutas.
  • La información de los servicios prestados por la compañía, por cualquiera de sus canales habilitados para ello.
  • La adquisición de los billetes, en función de los canales disponibles, definidos por ALSA para cada línea de transporte.
  • La propia prestación del servicio de transporte
  • La atención al cliente (sugerencias, quejas, reclamaciones).

Certificado AENOR de los Servicios de Transporte Público de Pasajeros

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

Al certificar sus servicios según la Norma UNE-EN 13816 de Transporte público de pasajeros ALSA asume un compromiso de calidad en la prestación de sus servicios de transporte nacional e internacional de pasajeros con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes.

Este compromiso de calidad se asume en ocho ámbitos: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental.

Certificado CSEEA-INSIA en Seguridad Vial

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

CSEAA es un Sistema de Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares basado en una metodología desarrollada y validada por el INSIA, y que ha sido desarrollado con la colaboración de un amplio grupo de expertos en Formación de conductores, Ingeniería de Autobuses, Mantenimiento, Explotación de Autobuses y Gestión de Sistemas de Seguridad. En estos momentos constituye una metodología única en España y Europa.

Esta certificación:

  • Es una herramienta para la evaluación de la seguridad en las empresas.
  • Ofrece a las Administraciones y usuarios una forma de cuantificar el nivel de la seguridad, considerando parámetros realistas, medibles y fáciles de interpretar y utilizar.
  • Detecta puntos fuertes y débiles en el sistema de gestión de la seguridad vial.

Certificado AENOR en Seguridad Vial

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

ALSA dispone de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 39001 desde 2013.

Esta Norma establece los requisitos mínimos para un sistema de gestión de la seguridad del tráfico en carretera. Ayuda a las organizaciones a reducir los riesgos e incidencias derivadas de los accidentes de tráfico.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas:

  • Promueve un enfoque de sistema seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de incidencias graves derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas destinadas a reducirlos.
  • Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio.
  • Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

ALSA conciencia y forma a sus conductores de forma permanente en materia de conducción segura, con el objetivo de mejorar su desempeño al volante y minimizar el riesgo de accidentes de tráfico.

Certificado AENOR en Cartas de Servicios

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

ALSA dispone la Certificación AENOR según la Norma UNE 93200 de Cartas de Servicios en las siguientes rutas:

  • Madrid-Guadalajara
  • Almería-Murcia
  • Granada-Aeropuerto de Granada
  • Fraga-Lleida

Las Cartas de Servicios constituyen una de las herramientas más utilizadas por las organizaciones para comunicar a sus usuarios los servicios que prestan y los compromisos que asumen en consecuencia.

El objetivo de la Norma UNE 93200 es especificar los requisitos mínimos del contenido y del proceso de elaboración, seguimiento y revisión de las Cartas de Servicios. El cumplimiento de esta Norma asegura que las Cartas de Servicio no se conviertan en meras declaraciones de intenciones, olvidando su verdadero sentido de asumir compromisos de calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios.

EFR: Principios, Valores y Ventajas

Sello Empresa Familiarmente ResponsableALSA está acreditada como Empresa Familiarmente Responsable desde el año 2013.

Ser familiarmente responsable es un reconocimiento oficial a aquellas organizaciones que cuentan con un modelo de gestión que fomenta el equilibro Empresa, Trabajo y Familia a través de la implantación de políticas y medidas de
conciliación que lo avalen.

Este reconocimiento es importante desde la perspectiva de los empleados, porque estos valoran de forma muy significativa la posibilidad de contar con un marco de políticas de gestión de Recursos Humanos que les permita contar con cierta flexibilidad o con algún apoyo, para lograr un mayor equilibrio para hacer frente a sus responsabilidades laborales y familiares, ya que estas a veces entran en conflicto por cuestiones de coincidencia en el tiempo.

La certificación EFR aporta a ALSA los siguientes beneficios:

  • Permite conocer la situación actual en materia de conciliación preguntando a las personas más directamente interesadas en ello (esto es, la Dirección y los empleados).
  • Permite la implantación de un modelo para la gestión de las políticas de conciliación, igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad.
  • Con la implantación del modelo se inicia un proceso de mejora continua que permite a la Organización avanzar progresivamente en el desarrollo de nuevas políticas en esta materia.

Certificado AENOR en Sistemas de Gestión de la Calidad

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, ALSA demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Esta certificación permite a ALSA, además:

  • Cumplir con sus clientes y usuarios que cada vez más valoran a proveedores certificados
  • Aumentar la posibilidad de expandirse en el ámbito internacional
  • Generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

ALSA ha conseguido un nuevo certificado de calidad en su servicio: en esta ocasión se trata del Certificado AENOR en Gestión de Emergencias.

Este certificado premia la importancia de una respuesta eficaz ante las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados o un accidente, en nuestro caso, y mejorar la capacidad para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los afectados.

Esta certificación UNE-ISO 22320:2013 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.

ALSA se une así a las organizaciones que han implantado una Gestión de Emergencias en su organización según la UNE-ISO 22320 y con ella consiguimos:

  • Desarrollar y mejorar nuestras capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión, ya sea desde un incidente, una crisis, interrupciones de la actividad, un desastre o un accidente.
  • Garantizar que la información es veraz y fiable, ya que se establecen procesos de gestión de información y datos.
  • Minimizar los malentendidos al establecer una base de coordinación y cooperación entre las partes implicadas.
  • Gestión más eficiente de los recursos compartidos.

Certificado AENOR de Empresa Saludable

Certificado AENOR de Empresa SaludableALSA ha conseguido un nuevo certificado de calidad en su servicio: el de AENOR Empresa Saludable. AENOR, junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de Fremap, han desarrollado este Modelo de Empresa Saludable.

El modelo establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

El modelo de Empresa Saludable permite:

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
  • Facilita el cumplimiento legal.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  • Mejora la ventaja competitiva de la empresa.
  • Permite la integración con otros sistemas.
  • Mejorar la motivación de los empleados.

Sello de Excelencia Europeo EFQM

Sello de Excelencia Europeo EFQMComo parte de la estrategia empresarial de ALSA en estos últimos años, el esfuerzo por conocer las necesidades del cliente y adaptar el negocio a ellas se han convertido el objetivo principal del trabajo diario de la compañía. Por esto y por la mejora continua en los procesos de gestión, valorándose la normalización, estandarización e integración de los mismos, ALSA obtiene el sello de Excelencia Europeo EFQM de más de 400 puntos. Una certificación que reconoce socialmente una gestión empresarial hacia la excelencia.

Actualmente en España, sólo 350 empresas tienen este certificado y ALSA es la primera en obtener el sello de Excelencia Europeo dentro del sector de transporte de viajeros por carretera.