Certificado AENOR de Empresa Saludable

ALSA ha conseguido un nuevo certificado de calidad en su servicio: el de AENOR Empresa Saludable. AENOR, junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de Fremap, han desarrollado este Modelo de Empresa Saludable.

El modelo establece los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones internacionales existentes sobre empresas saludables y que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

El modelo de Empresa Saludable permite:

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
  • Facilita el cumplimiento legal.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  • Mejora la ventaja competitiva de la empresa.
  • Permite la integración con otros sistemas.
  • Mejorar la motivación de los empleados.

Sello de Excelencia Europeo EFQM

Como parte de la estrategia empresarial de ALSA en estos últimos años, el esfuerzo por conocer las necesidades del cliente y adaptar el negocio a ellas se han convertido el objetivo principal del trabajo diario de la compañía. Por esto y por la mejora continua en los procesos de gestión, valorándose la normalización, estandarización e integración de los mismos, ALSA obtiene el sello de Excelencia Europeo EFQM de más de 400 puntos. Una certificación que reconoce socialmente una gestión empresarial hacia la excelencia.

Actualmente en España, sólo 350 empresas tienen este certificado y ALSA es la primera en obtener el sello de Excelencia Europeo dentro del sector de transporte de viajeros por carretera.

EFR: Principios, Valores y Ventajas

ALSA está acreditada como Empresa Familiarmente Responsable desde el año 2013.

Ser familiarmente responsable es un reconocimiento oficial a aquellas organizaciones que cuentan con un modelo de gestión que fomenta el equilibro Empresa, Trabajo y Familia a través de la implantación de políticas y medidas de
conciliación que lo avalen.

Este reconocimiento es importante desde la perspectiva de los empleados, porque estos valoran de forma muy significativa la posibilidad de contar con un marco de políticas de gestión de Recursos Humanos que les permita contar con cierta flexibilidad o con algún apoyo, para lograr un mayor equilibrio para hacer frente a sus responsabilidades laborales y familiares, ya que estas a veces entran en conflicto por cuestiones de coincidencia en el tiempo.

La certificación EFR aporta a ALSA los siguientes beneficios:

  • Permite conocer la situación actual en materia de conciliación preguntando a las personas más directamente interesadas en ello (esto es, la Dirección y los empleados).
  • Permite la implantación de un modelo para la gestión de las políticas de conciliación, igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad.
  • Con la implantación del modelo se inicia un proceso de mejora continua que permite a la Organización avanzar progresivamente en el desarrollo de nuevas políticas en esta materia.

Certificado AENOR en Gestión de Emergencias

ALSA ha conseguido un nuevo certificado de calidad en su servicio: en esta ocasión se trata del Certificado AENOR en Gestión de Emergencias.

Este certificado premia la importancia de una respuesta eficaz ante las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados o un accidente, en nuestro caso, y mejorar la capacidad para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los afectados.

Esta certificación UNE-ISO 22320:2013 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.

ALSA se une así a las organizaciones que han implantado una Gestión de Emergencias en su organización según la UNE-ISO 22320 y con ella consiguimos:

  • Desarrollar y mejorar nuestras capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión, ya sea desde un incidente, una crisis, interrupciones de la actividad, un desastre o un accidente.
  • Garantizar que la información es veraz y fiable, ya que se establecen procesos de gestión de información y datos.
  • Minimizar los malentendidos al establecer una base de coordinación y cooperación entre las partes implicadas.
  • Gestión más eficiente de los recursos compartidos.