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La Fundación Corell y la Cátedra Nos Mueves presentan el balance económico, fiscal, social y medioambiental del transporte en España
Madrid, 12 de junio de 2025. La Fundación Corell y la Cátedra Nos Mueves (constituida por Alsa y la Universidad Politécnica de Madrid) han presentado las conclusiones del estudio “Balance económico, fiscal, social y medioambiental del transporte en España”, realizado en 2024.
Las conclusiones han sido presentadas por el profesor José Manuel Vassallo, quien dirige el equipo del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de esta Universidad que ha elaborado el estudio, en el transcurso de una jornada técnica que ha tenido lugar en la sede de Alsa en Madrid.
El balance, promovido por la Fundación Corell y Alsa, pone cifras al enorme impacto del sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, en la economía española. El estudio aporta una visión novedosa al analizar las perspectivas económica, fiscal, social y ambiental de la movilidad.
La recaudación fiscal que aporta el sector a las diferentes administraciones, convierte al transporte en un soporte fundamental de la recaudación pública por el volumen recaudado, su solidez y recurrencia. Y en la actualidad sirve para financiar el gasto de administraciones muy diversas y con dedicaciones distintas a la propia movilidad.
CONCLUSIONES
Las principales conclusiones del balance son que el transporte por carretera es en España el modo que más contribuye fiscalmente debido a su alta imposición tributaria específica. La contribución económica del transporte de viajeros y mercancías por carretera compensa con creces las externalidades que genera.
Las subvenciones a los operadores y usuarios del transporte se concentran en el transporte de viajeros urbano y metropolitano, mayoritariamente por ferrocarril.
La carretera es el modo que emite un mayor volumen de gases de efecto invernadero. No obstante, el coste de dichas emisiones es sustancialmente inferior a las aportaciones netas del sector.
La mayoría de los modos de transporte cubren sobradamente con sus aportaciones los costes de infraestructura.
Por último, el balance concluye que la UE está poniendo en marcha tasas que impactarán de manera importante en la fiscalidad del transporte por carretera y el marítimo, en el marco de la estrategia comunitaria ambiental y de descarbonización. Esta nueva tributación aumentará aún más los costes de explotación de dos sectores que son vitales para la economía, con el consiguiente riesgo de encarecimiento de la cadena logística y los precios finales de los bienes y servicios.
MESAS REDONDAS
La jornada continuó con dos mesas de debate en las que se profundizó sobre ideas para una financiación del transporte equitativa y estable en una; y sobre los retos y oportunidades del fondo social para el clima y de otros instrumentos de financiación comunitarios y nacionales, en la otra.
En la primera intervinieron Marcos Basante, presidente de la Fundación Corell; Rafael Barbadillo López, presidente de Confebus; Iñaki Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios; y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España.
En ella se abordó la necesidad de una ley de financiación del transporte público; el necesario apoyo de las administraciones a los operadores en la transición a flotas eco y cero emisiones, que debe hacerse desde la neutralidad tecnológica y considerando las alternativas de descarbonización existentes y sus costes; y que la carga fiscal no puede discriminar a unos modos respecto a otros.
La segunda mesa contó con la participación de Lucia Blanco, subdirectora general de Prospectiva y Estadísticas Energéticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Juan Ortiz, director general de la Fundación Ecodes; Cristina Arjona, responsable de Movilidad en Greenpeace; y Juan Jesús Sánchez, presidente de Disfrimur.
En ella se puso de manifiesto la necesidad de actuar en los entornos urbanos y metropolitanos donde se concentra el 95% de la movilidad; que la única forma de competir contra el coche es hacer más atractivo el transporte público; y que los gestores de movilidad metropolitana deben agilizar las políticas de electrificación reduciendo y simplificando las cargas administrativas.
La jornada fue inaugurada por Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien puso de manifiesto la importancia del transporte público como eje vertebrador del desarrollo económico y social, destacando las inversiones y el gasto público dedicado a la movilidad en Madrid que la sitúan en la vanguardia de las áreas metropolitanas europeas.
Clausuró la jornada Sara Hernández del Olmo, secretaria general de Movilidad Sostenible del ministerio de Transportes, quien señaló la utilidad de este estudio para que desde el ministerio y las administraciones se puedan tomar decisiones basadas en datos reales. Destacó, además, la importancia de la cooperación institucional en materia de movilidad, y la necesidad de aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible en las Cortes Generales para que el transporte público continúe liderando la transición a una movilidad sostenible en nuestro país.