angle-left Essilor y ALSA se unen por la salud visual de sus conductores

Essilor y ALSA se unen por la salud visual de sus conductores

Madrid/Granada, 21 de octubre de 2019.- Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, y ALSA, operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera, han firmado un acuerdo para fomentar la importancia de una buena visión entre sus conductores. El objetivo de esta colaboración es concienciar a los conductores profesionales de la importancia de revisarse la visión periódicamente para mejorar la seguridad en su desempeño profesional.

Por ello, alrededor de 60 conductores han sido los primeros en someterse en Granada a cuatro pruebas visuales específicas para la conducción: ametropía, agudeza visual fotópica y mesópica, campimetría y deslumbramiento, y que son complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.

Los conductores de ALSA trasladan casi un millón de pasajeros al día por nuestras carreteras, por lo que resulta de vital importancia que sus facultades se encuentren en pleno rendimiento y, por supuesto, también su salud visual, para incrementar la seguridad de la conducción. Por eso, mediante este acuerdo con Essilor, la visión de los conductores de la compañía en España será revisada en un plazo de dos años.

A través de una serie de pruebas específicamente orientadas a la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión, se obtendrá información determinante sobre aspectos como el campo visual de los conductores, su capacidad de recuperación frente a un deslumbramiento o si pueden distinguir objetos con nitidez, todas ellas capacidades vitales para una conducción segura. En concreto, mediante el instrumento Visiosmart, se realizan a los conductores cuatro pruebas: ametropía, agudeza visual fotópica y mesópica, campimetría y deslumbramiento.

Pedro Cascales, Country VP Essilor España, resalta que “acuerdos como éste son fundamentales para concienciar a los conductores profesionales de la importancia de una correcta visión en la carretera, ya que en al menos un 5% de los siniestros de tráfico se encuentra involucrada la visión. Todos los días miles de personas se suben a un autobús de ALSA, por lo que revisar su salud visual y recibir el tratamiento adecuado es fundamental para garantizar así la seguridad tanto del viajero, como de peatones y otros conductores”.

En este sentido, Eduardo Mayoral, director de Seguridad de ALSA, añade que “trabajamos bajo la máxima de la seguridad. Con este acuerdo reforzamos nuestro compromiso con la sociedad, pues tenemos muy claro que todos nuestros conductores deben contar con un perfecto estado de salud y con sus facultades a pleno rendimiento mientras conducen, y por supuesto entre ellas, de forma prioritaria, una correcta salud visual. Creemos que todos los conductores deben revisar su salud visual anualmente, y queremos que los de ALSA sean los primeros en dar ejemplo, gracias a este acuerdo con Essilor”.

Esta colaboración se enmarca en el proyecto ‘Visión y Conducción’ que Essilor puso en marcha el año pasado a raíz del acuerdo alcanzado a nivel mundial con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que contó con la colaboración de RACE (como socio fundador de FIA en España) y CEPSA y al que este año también se han incorporado la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València.