ALSA presenta las mejoras en la Estación de Autobuses de Oviedo, con una inversión de 150.000 euros

ALSA presenta las mejoras en la Estación de Autobuses de Oviedo, con una inversión de 150.000 euros

Oviedo, 20 de marzo.- La empresa de transporte de viajeros por carretera ALSA presentó esta mañana las mejoras acometidas en la Estación de Autobuses de Oviedo, dirigidas a mejorar la información de los usuarios, así como a facilitar el acceso y tránsito de personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

Jacobo Cosmen, Pedro Ortiz, Pilar Varela y Javier Martínez Prieto, en la Estación de Oviedo

La compañía ALSA ha invertido 150.000 euros en la Estación de Autobuses de Oviedo, durante los últimos dos meses, para implantar las citadas mejoras.

Al acto asistieron Pedro Ortiz, delegado de la ONCE en Asturias; Pilar Varela, consejera de Derechos y Servicios Sociales, del Gobierno de Asturias, acompañados por Jacobo Cosmen, presidente de ALSA en Asturias, y Javier Martínez Prieto, director de Zona Cornisa de la compañía.

Las autoridades realizaron una visita guiada por la Estación de Autobuses de Oviedo para conocer en detalle las diversas mejoras realizadas, acompañados por directivos de la compañía ALSA.

Entre ellas destaca el nuevo sistema de información al viajero que ha supuesto instalar 16 pantallas de última generación y gran tamaño, que ofrecen datos al viajero sobre la llegada, salida y posicionamiento en andenes de los servicios operados en la Estación de Autobuses de Oviedo, tanto por ALSA -concesionaria de la estación- como por otras empresas de transporte de viajeros que operan en ella.

Esta actuación es un paso más en el compromiso de ALSA por mejorar la información continua y de calidad al viajero, no sólo en la estación, sino a través de los canales de información online -web, redes sociales, app-, que cada vez son más demandados por los clientes, al igual que sucede en todos los modos de transporte.

Asimismo, ALSA ha pintado todos los espacios comunes de la Estación de Autobuses de Oviedo, y se ha mejorado el acceso de autobuses a la estación, facilitando el tráfico en la calle de Pepe Cosmen. Por otra parte, se han efectuado mejoras en la entrada y salida del parking subterráneo de vehículos.

Mejoras para personas con visibilidad o movilidad reducida

ALSA ha realizado estas inversiones para facilitar el acceso y orientación de las personas con visibilidad o movilidad reducida.

Se ha instalado un avanzado sistema de guiado táctil para invidentes, que facilita a las personas con discapacidad visual orientarse por el interior de la estación y de los andenes.

El sistema ha supuesto implantar unos 300 metros de guías táctiles, de poliuretano y larga duración, tanto en la estación como en los andenes. El objetivo es alertar, informar y guiar a personas con discapacidad visual parcial o completa, ofreciendo instrucciones direccionales, que cumplen los estándares más elevados de las recomendaciones internacionales para la inserción de las personas ciegas y con discapacidad visual en espacios públicos.

El sistema supuso la colocación de nervaduras longitudinales, que proporcionan instrucciones de orientación, así como de tiras y puntos táctiles, que permiten mostrar la localización de espacios relevantes como taquillas, puertas o andenes.

Por otra parte, se ha habilitado una oficina de ventas adaptada a las personas con movilidad reducida, que facilite sus trámites de información de viaje y compra de billetes.

Asimismo, se han instalado en todas las puertas de acceso de la estación hacia los andenes, puertas con bandas indicativas que facilitan a las personas con algunas discapacidades visuales un mejor acercamiento y acceso a las diferentes áreas de la instalación.

Estas mejoras suponen abordar el compromiso de ALSA por facilitar estándares de igualdad en el acceso al transporte público, por parte de las personas que tengan alguna discapacidad.