angle-left Agencia Empleo Madrid y ALSA firman convenio para formación personas desempleadas

La Agencia de Empleo de Madrid y ALSA firman un convenio para la formación de personas desempleadas

Madrid, 19 de julio.- La Agencia para el Empleo de Madrid y la compañía de transporte de viajeros ALSA han firmado un convenio marco de colaboración, por el cual se van a impartir tres cursos destinados a la formación de 45 desempleadas y desempleados madrileños en las profesiones de conductor de autobús y de turismos.

Marta Higueras, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Víctor Manuel López, Director General de la División de Transporte España de ALSA, firman en convenio.

Por parte de la Agencia para el Empleo firmó el convenio Marta Higueras, Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y por parte de ALSA, Víctor Manuel López, Director General de la División de Transporte España.

El convenio establece un marco general para el desarrollo de actuaciones conjuntas, aprovechando los recursos materiales y humanos de ambas entidades, quienes establecen una relación público-privada para una mayor eficacia en la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral.

La primera de estas actuaciones es la convocatoria de cursos de formación e inserción laboral de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social en la profesión de conductor/a, ya que las empresas de transporte necesitan profesionales para el futuro y existen personas susceptibles de orientarse profesionalmente a estas demandas en base a una recualificación profesional.

CONDUCTOR DE AUTOBÚS y DE TURISMOS

Los tres cursos programados, para 15 alumnos/as cada uno de ellos, se incorporarán al programa municipal de formación para el empleo 2018.

Dos de ellos serán para la obtención del certificado de profesionalidad de “Conducción de autobuses”, de 370 horas de duración. El primero de estos dos cursos estará destinado íntegramente a mujeres desempleadas.

El tercer curso esta destinado a la obtención del certificado de profesionalidad de “Conducción de turismos y furgonetas”, que habilita para la conducción profesional de taxis, turismos y furgonetas, con una duración de 240 horas.

Se impartirán también las correspondientes acciones formativas complementarias para aquellos alumnos/as seleccionados que no cuenten con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y/o el carné de conducir clase D.

ALSA garantiza el compromiso de contratación de un 40% del alumnado formado (mínimo de seis meses a jornada completa o equivalente) y a facilitar la realización del módulo de prácticas no laborales.

Todas las personas interesadas en la realizaron de estos cursos, conocer los requisitos y enviar sus solicitudes, pueden contactar con el servicio de Selección de ALSA, a través de la dirección de correo electrónico: formacionmadrid@alsa.es, o el teléfono 91 754 80 55.

COMPROMISO COMÚN

La Agencia para el Empleo de Madrid es un organismo autónomo adscrito al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y está facultada para ejercer labores de intermediación laboral con objeto de elevar las oportunidades de las personas desempleadas que posibiliten su colocación, así como facilitar a los empleadores las personas más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

La empresa de transporte de viajeros ALSA, por su parte, ha puesto en marcha el programa “Equilibra”, con el objetivo de favorecer la presencia e integración de la mujer dentro de la compañía. En este sentido, el pasado mes de mayo firmó el “Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento Femenino y Mejora de la Competitividad en la Empresa” promovido por la Fundación Mashumano, y este mes de julio se ha adherido al programa “Women in Transport”, promovido por la Comisión Europea para promover el empleo en el sector del transporte y luchar contra la discriminación por razones de género.

Ambas entidades están firmemente comprometidas con la inserción laboral de personas desempleadas, por lo que consideran que la realización de actuaciones conjuntas como las contempladas en este acuerdo repercuten favorablemente en la consecución de este objetivo, al ofrecer oportunidades laborales en un sector como el de transporte por carretera que actualmente demanda conductoras y conductores con la adecuada formación y cualificación profesional.