Desde Alsa cumplimos íntegramente las normativas y recomendaciones de las autoridades competentes (Ministerio de Sanidad y Ministerio de Transportes).

Son estos organismos los que establecen las directrices respecto a la ocupación máxima de los autobuses, que pueden ser diferentes en función del ámbito territorial y la tipología de cada servicio, y que por norma general permite el 100% de la ocupación de las plazas sentadas.

Antes de ir a la estación

Comprueba el estado de tu viaje: es recomendable revisarlo antes de ir a la estación, puedes hacerlo aquí. Es posible que algunos servicios sufran modificaciones o suspensiones por las restricciones de movilidad.

¿Qué documentación debes llevar?

Si te vas a desplazar desde o hacia una zona con restricciones de movilidad, es recomendable que lleves un justificante del trabajo, médico o de otro tipo que justifique el motivo del viaje. Facilitará la labor de las autoridades en caso de control.

Medidas de seguridad e higiene para viajar

Si tienes que viajar, procura seguir estas recomendaciones de seguridad e higiene mínimas para garantizar tu seguridad y la de todos:

Evita viajar si tienes síntomas

Si crees que tienes síntomas de COVID, no viajes, cambia o anula tu billete. Hemos flexibilizado nuestra política de cambios y anulaciones, que puedes consultar aquí.

Recuerda que los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son: congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del gusto y/u olfato...

Uso obligatorio de mascarillas

EL USO DE MASCARILLAS QUE CUBRAN NARIZ Y BOCA SERÁ OBLIGATORIO PARA TODOS LOS USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 6.b, establece el uso obligatorio de mascarillas a personas de seis años en adelante para los transportes aéreo, marítimo, en autobús o ferrocarril. Por tanto, NO se permitirá el acceso a ningún pasajero que no haga un uso correcto de la mascarilla o no lleve el correspondiente documento justificativo de su exención particular. El incumplimiento de esta norma puede suponer elevadas multas económicas y otras eventuales responsabilidades para el infractor.

Puedes encontrar más información sobre el uso de mascarillas aquí. Recuerda llevar las mascarillas suficientes en función de la duración del viaje y las indicaciones del propio fabricante.

Evita hablar y consumir alimentos a bordo

Se recomienda no consumir alimentos durante el viaje a bordo del autobús y no hablar con otros pasajeros o por teléfono, para disminuir la propagación del virus mediante aerosoles. Recuerda que es obligatorio llevar la mascarilla puesta durante todo el trayecto, salvo para beber agua.

Compra en web y máquinas autoventa

Compra tu billete en nuestra web, app o en las máquinas autoventa presentes en todos nuestros puntos de venta.

Para reducir el contacto con el conductor y una mayor protección, el billete es digital, el viajero puede llevarlo en su dispositivo móvil e identificarse, además, con su DNI para acceder al autobús.

Actualmente, en la mayoría de los puntos de venta disponemos de máquinas autoventa para la gestión de billetes y abonos. En caso de necesitar ayuda con su manejo, utiliza el botón de "ayuda remota" en la propia máquina o, incluso, del personal que se encuentre disponible en esos momentos.

No cambies de asiento

Debes hacer uso del asiento asignado que figura en tu billete, por tu seguridad y por la de todos los viajeros, nos permitirá una mejor gestión en caso de tener que contactar contigo.

Bloquea el asiento contiguo

Si quieres viajar más tranquilo y cómodo, ahora puedes bloquear el asiento contiguo y viajar sin nadie a tu lado.

Mínima antelación posible

Acude al autobús con la mínima antelación posible para evitar las esperas en las estaciones. Acude solo, sin acompañantes, salvo que sea imprescindible.

Tu seguridad es la seguridad de todos

Actúa con empatía y respeto a los demás, tu seguridad es la seguridad de todos.

Sigue las normas de las autoridades, presta atención a los carteles a bordo y las indicaciones del conductor, y evita las aglomeraciones durante el embarque y la carga de equipajes manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 m como mínimo.