1.- Información Previa

Mediante el siguiente texto se presentan las condiciones generales de contratación (en adelante, las: “Condiciones Generales”) que regirán el procedimiento de contratación en www.alsa.es/alsa-viajes

VIAJES ALSA, S.A.U., agencia de viajes on-line, con domicilio social en Calle Miguel Fleta, 4, 28037, Madrid, CIF A-28689891, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 25806, Folio 201, Sección 8. Hoja M-16079, Licencia CIC-MA: 3548.

El usuario o cliente (en adelante, el “Usuario" o "el Cliente") es informado de las presentes Condiciones Generales de Contratación, las cuales han sido conocidas por el Usuario de forma previa al inicio del procedimiento de contratación. El Usuario al hacer clic en el botón: “He leído y acepto las Condiciones Generales”, se compromete a aceptarlas de manera total y sin ninguna reserva.

2.- Objeto

El objeto de las Condiciones Generales es determinar las condiciones jurídicas aplicables al procedimiento de contratación en Internet entre VIAJES ALSA, S.A.U. y el Usuario para permitir la compra de los productos y servicios turísticos ofrecidos en www.alsa.es/alsa-viajes.

Los servicios que el usuario puede contratar a través de esta página web se regirán por lo dispuesto en sus respectivas condiciones generales de contratación publicadas en la web, las cuales pueden ser consultadas por el usuario en cualquier momento tanto antes como durante su proceso de contratación. La aceptación previa de dichas condiciones generales es requisito indispensable para la contratación de cualquier servicio ofrecido por VIAJES ALSA, S.A.U. a través de www.alsa.es/alsa-viajes, tal y como se informará debidamente llegado el momento.

3.- Identificación de las partes

El responsable de la oferta contractual es VIAJES ALSA, S.A.U., agencia de viajes on-line, con domicilio social en Calle Miguel Fleta, 4, 28037, Madrid, CIF A-28689891, inscrita en el RM de Madrid, al Tomo 25806, Folio 201, Sección 8. Hoja M-16079, Licencia CIC-MA: 3548.

El Usuario es el/la adquirente los productos turísticos ofrecidos en la web (en adelante: "productos"), que deberá ser mayor de dieciocho (18) años y tener plena capacidad de obrar para celebrar contratos vinculantes.

El usuario declara ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica suficiente para vincularse conforme a lo dispuesto en el presente documento. VIAJES ALSA, S.A.U. no será responsable en ningún caso de la contratación de los servicios por parte de menores de edad.

4.- Características de los productos

En el presente site de comercio electrónico, el Usuario podrá adquirir diversos productos turísticos que le permitirán que se le presten los Servicios contratados. La descripción de cada uno de ellos la obtendrá al seleccionar y hacer clic sobre el producto que previamente seleccione durante el proceso de contratación realizado en el presente sitio web.

5 .- Proceso de contratación

En la página web www.alsa.es/alsa-viajes, titularidad de la entidad ALSA GRUPO, S.L.U., con CIF B-82059478 y domicilio social en Calle Miguel Fleta, 4, 28037, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 13281, Folio 119, Hoja M-215156, se completará la compra de los productos seleccionados realizándose el pago a través de la misma.

Al realizar el pago se entiende que el Usuario presta su consentimiento a la oferta realizada por VIAJES ALSA, S.A.U. y el contrato se entenderá perfeccionado. Previamente, el Usuario deberá hacer clic en el botón “He leído y acepto las condiciones generales”.

VIAJES ALSA, S.A.U. remitirá al Usuario en el plazo máximo de las veinticuatro (24) horas siguientes, por correo electrónico, una confirmación de su petición indicándole que se procede a realizar su pedido el cual contendrá el detalle de la contratación efectuada.

6.- Venta de paquetes turísticos Tren Felipe II

La empresa realizará la venta de paquetes turísticos, en los puntos o establecimientos habilitados al efecto, donde podrán obtenerse los paquetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones del servicio. Para favorecer la adquisición del paquete turístico se dispone además de medios alternativos de venta, a través de agencias de viajes, Internet, teléfono, máquinas auto venta etc., en los que las condiciones serán específicas para cada medio.

La utilización indebida de la web para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades, si se demuestra que se obró de mala fe, culpa o negligencia.

Para realizar la compra a través de Internet deberán completarse cada uno de los pasos establecidos en la web, la compra solo se considerará finalizada una vez introducidos los datos financieros y pulsado el botón 'Pagar', en ese momento se producirá el cargo correspondiente a la tarjeta y será emitido el billete.

Los billetes adquiridos por Internet son nominativos. Se solicitará en el acceso al tren portar billete junto con DNI o documento equivalente válido en derecho que permita acreditar la identidad del titular del billete. Para acreditar la condición de menor, se solicitará en el acceso al tren el Libro de Familia o DNI, en su caso, que acredite dicha condición.

7.- Precio de los paquetes turísticos Tren Felipe II

El importe total de los paquetes turísticos adquiridos se compone del precio de los servicios que conforman el paquete turístico contratado según el Régimen Especial de las Agencias de Viajes. El euro es la única moneda utilizada en todas las transacciones realizadas en www.alsa.es y en las aplicaciones móviles de ALSA.

8.- Descuentos

Las condiciones de anulación y cambio de los billetes con descuento son exactamente las mismas que para el resto de billetes. No obstante, en determinadas promociones existen limitaciones específicas sobre anulación y cambio, por lo que le recordamos que debe consultar las condiciones de la promoción antes de adquirir el billete y que su aceptación implica conocimiento por su parte.

No aplica el descuento de familia numerosa.

9.- Medios de Pago

El pago con tarjeta financiera de crédito o débito (American Express, Visa, 4B, Maestro y Mastercard), PayPal, Busplus monedero y el sistema de pago a través de los operadores móviles habilitados al efecto y soportado bajo la plataforma operada por Cashlog, S.L. (“pago contra la factura telefónica móvil”) son los únicos medios de pago aceptados en www.alsa.es. 

Los billetes adquiridos con el medio de pago Cashlog, S.L. (“pago contra la factura telefónica móvil”) sólo podrán ser reembolsados a través del mismo medio de pago, no pudiendo realizarse reembolso en efectivo o en tarjeta financiera en ningún caso.

Las ventas realizadas a través de PayPal y con tarjeta financiera son comercializadas por la empresa Servicios del Principado S.A. (NIF: A33088220) perteneciente a la Organización ALSA.

10.- Factura

El billete en sí mismo supone factura al reflejar todos los datos necesarios conforme a la normativa vigente en la materia. No obstante, si usted desea factura de los servicios contratados, puede optar por:

Utilizar el formulario de solicitud de factura disponible en la sección "Gestión de billetes" de la web www.alsa.es.

Solicitar la impresión de los billetes en el punto de venta y remitirlos vía Postal a la dirección: Servicio de Atención al cliente. C/Alcalá, 478. 28027 Madrid (España). Debe indicar los datos necesarios del destinatario de la factura y dirección de envío de la factura.

11.- Menores

Los niños menores de 12 años deberán viajar siempre acompañados por adultos. Se permite a bordo del tren turístico carritos de bebé.

Los carritos deberán ser plegados antes de la subida al tren.

Los carritos que plegados ocupen poco espacio (tipo paraguas), podrán ser colocados en el compartimento del viajero, en los portamaletas superiores.
Los de mayor tamaño, serán etiquetados (entregando el resguardo correspondiente al viajero) y llevados por los/las auxiliares al departamento habilitado para tal efecto. Una vez en destino se entregará al viajero, con la presentación de dicho resguardo.

Está terminantemente prohibido la colocación de carritos en el pasillo, hall de entrada o WCs.

El tren no dispone de cambiadores para bebé ni cuenta con la posibilidad de calentar biberones.

A partir de los 4 años de edad los menores deben pagar asiento. Los bebés menores de 4 años que quieran ocupar asiento serán considerados niños y por tanto han de comprar el billete.

Los bebes menores de 4 años que no deseen ocupar asiento deberán viajar sentados encima de un adulto. No precisan billete.

La acreditación de condición de menor de edad se llevará a cabo mediante la presentación del Libro de Familia o de DNI, en caso de disponer de éste. La citada documentación podrá ser solicitada en el momento de la compra, en el punto de venta físico y en el momento de acceso al tren.

12.- Campañas y promociones especiales

Las campañas especiales de promoción de determinados billetes que programe la empresa, están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los viajeros, al menos, en el punto de venta y en la web. Dichas condiciones prevalecerán sobre cualquier otra condición.

13.- Anulación

La anulación de los paquetes turísticos solamente es posible si se solicita al menos 24 horas antes del inicio del servicio.

En caso de anulación, VIAJES ALSA, S.A.U. devolverá al viajero el importe íntegro del paquete si se solicita con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio. Si la anulación es solicitada con una antelación de entre 48 y 24 horas, la empresa devolverá el importe del billete deduciendo un 10%.

Los billetes con descuentos o promociones especiales, no permiten anulación.

A partir de las 24 horas, los gastos de cancelación serán del 100 % del importe de la reserva a excepción de aquellos casos en que, por motivos de fuerza mayor, conforme a la definición establecida en el Código Civil, (debidamente justificados), el cliente no haya podido hacer uso de los servicios contratados.

La anulación se realizará personándose el viajero en los puntos o establecimientos de venta de la empresa. Los billetes adquiridos a través del servicio de información y venta 910 200 782 y la página web www.alsa.es podrán ser anulados por los mismos canales donde se han adquirido siempre y cuando los billetes no hayan sido emitidos. .

Los billetes adquiridos con el medio de pago Cashlog, S.L. (“pago contra la factura telefónica móvil”) sólo podrán ser reembolsados a través del mismo medio de pago, no pudiendo realizarse reembolso en efectivo o en tarjeta financiera en ningún caso.

Los billetes abonados con tarjeta financiera sólo se podrán anular contra la tarjeta con la que se efectuó la compra.

La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del servicio turístico y no dará derecho a cambio del servicio o devolución de su importe.

La no presentación del cliente en el punto de encuentro de la actividad en el horario establecido (si aplica) o en el día concreto de prestación del servicio implicará la pérdida de la reserva sin derecho a compensación económica por parte de ALSA.

14.- Cambios

No se permite el cambio de los paquetes turísticos adquiridos. En caso de necesidad de cambio, se deberá anular la compra y volver a iniciar un nuevo proceso de compra.

15.- Desistimiento

Es la facultad que tiene el usuario de dejar sin efecto un contrato en determinados casos sin necesidad de justificar su decisión ni asumir penalización alguna. De conformidad con el artículo 93 k) del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la regulación de las ventas a distancia (a excepción del artículo 98.2) no resulta de aplicación a los contratos de servicio de transporte de pasajeros. Por lo que en las reservas de servicios de transporte de personas no resulta de aplicación el derecho de desistimiento. De este modo, en el caso de que el usuario manifieste su voluntad de cancelar los billetes contratados le serán de aplicación las condiciones de cancelación de la empresa operadora de transporte de que se trate.

16.- Responsabilidad

VIAJES ALSA, S.AU., responderá frente al cliente en función de las obligaciones que le corresponden por su ámbito de gestión del servicio contratado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deba ejecutar el mismo u otros prestadores u operadores del servicio contratado y sin perjuicio del derecho de VIAJES ALSA, S.A.U. a actuar contra dichos prestadores u operadores del servicio contratado.

La responsabilidad de VIAJES ALSA, S.A.U. cesará, como consecuencia de la no ejecución o ejecución defectuosa del contrato, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que sea imputable al cliente.
  • Que sea imputable a un tercero, ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
  • Que tenga su origen en causas de fuerza mayor y/o acontecimientos que VIAJES ALSA, S.A.U. y los operadores del servicio, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podían prever o superar.

El resarcimiento de los daños, en su caso, por incumplimiento o mala ejecución de las prestaciones, quedará limitado a lo previsto en la normativa nacional vigente.

La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos.

17.- Prohibición de Fumar

Queda absolutamente prohibido fumar en el tren (Art. 6 R.D. 1293/1999).

18.- Accesibilidad Tren Felipe II

Debido a las características del tren correspondientes a un tren histórico, y las propias características de la posterior visita guiada, se informa a las personas con discapacidad y movilidad reducida de que se trata de un servicio no accesible. El tren no está habilitado para el transporte de personas en su propia SILLA DE RUEDAS.

Las personas con discapacidad o movilidad reducida (no PMRSR) podrán hacer uso del tren, teniendo en cuenta que serán las personas acompañantes o el personal del tren quienes deban ayudar al viajero.

Las personas con discapacidad o movilidad reducida tienen prioridad de embarque.

Los estrechos pasillos del tren complican el acceso de sillas de ruedas u otros medios, por lo que tiene que ser una silla plegable y la persona tendrá que acceder al camarote asistido por personal de ALSA.

19.- Mascotas

No se permite el acceso al servicio de animales, salvo los perros guía o lazarillo permitidos por la ley que pueden viajar sin coste adicional en el tren (situándose en el compartimento del viajero) debidamente documentados, acompañados del invidente/titular del animal.

20.- Equipamiento deportivo

Debido al poco espacio disponible en el tren, y estar supeditado a las visitas posteriores, no está permitido el acceso al tren con bicicletas y otro material deportivo de gran volumen.

21.- Reclamaciones

Existe un libro de reclamaciones a disposición del cliente en cualquier punto de venta de ALSA. De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, la reclamación habrá de presentarse en los tres meses siguientes a la fecha en que se haya prestado o se hubiera debido prestar el servicio regular. En el mes siguiente a la recepción de la reclamación, la empresa transportista notificará al viajero que su reclamación se ha admitido, se ha desestimado o todavía se está examinando. El plazo para proporcionar la respuesta definitiva no será superior a tres meses a partir de la fecha de recepción de la reclamación.

22.- Contacto

Ponemos a su disposición diferentes alternativas de contacto:

  • Envío de emails a través de los formularios situados en sección "Contacto" de la web www.alsa.es, www.trendefelipeii.com o al mail: trenfelipesegundo@alsa.es
  • Teléfono: 902 42 22 42 ó 910 200 782
  • Contacto por escrito: C/Miguel Fleta 4, 2 28037 Madrid

Usos indebidos. Buenas prácticas Tren de Felipe II

Se considera que la persona usuaria hace un uso indebido del servicio en los siguientes casos:

  • El billete no se ha validado en el interior del tren o bien no se ha regularizado su situación de viajero.
  • Si se trata de un billete de importe reducido y el viajero no lo puede acreditar con la documentación correspondiente.
  • Si la persona usuaria porta un billete con indicios de haber sido manipulado o falsificado, se le retirará y se le requerirá la documentación para cursar la denuncia correspondiente. Posteriormente, se le indicará a la persona que abandone el tren o las dependencias. 
  • Los usuarios han de mantener un comportamiento cívico, correcto y respetuoso con el resto de los pasajeros y el personal.

 

Queda totalmente prohibido:

  • Circular con bicicletas, patines o similares por los recintos interiores, vestíbulos y andenes.
  • Entrar o salir del tren después de haber sonado la señal acústica.
  • Introducir objetos o materiales que puedan ser peligrosos o molestos a los usuarios.
  • Viajar en lugares diferentes a los destinados a los usuarios o en condiciones inadecuadas.
  • Impedir o forzar la apertura y el cierre de puertas de acceso al tren o manipular los mecanismos de funcionamiento previstos únicamente por el personal de la empresa.
  • Utilizar sin causa justificada los aparatos de alarma de los trenes o impedir su uso legítimo.
  • Distribuir propaganda, enganchar carteles, mendigar, organizar juegos de azar, vender u ofrecer bienes o servicios, o cualquiera clase de actividad artística en los trenes y en las instalaciones, sin autorización de la empresa.

24.- Protección de Datos

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que el suministro de cualquier dato de carácter personal a través de nuestra página web implica aceptar y consentir el tratamiento de los mismos en los términos indicados en la presente cláusula. Los datos personales recogidos serán objeto de tratamiento, tanto automatizado como, en su caso, convencional, e incorporados y conservados en sendos ficheros titularidad de VIAJES ALSA, S.A.U., Agencia de Viajes que comercializa los servicios del tren turístico Felipe II, encontrándose debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos.

En general, la recogida y tratamiento de sus datos personales tiene como finalidades las que a continuación se relacionan: (i) gestionar satisfactoriamente la compra de productos y servicios turísticos on-line efectuada (ii) gestionar satisfactoriamente la compra de los servicios de visita turística seleccionados; (iii) poder contactar con el usuario; (iv) atender y gestionar adecuadamente las reservas, consultas, comentarios, incidencias o sugerencias remitidas; (v) gestionar las tareas básicas de administración; (vi) mantenerle informado bien por correo electrónico, bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios (en su caso, gestionar su adecuada prestación) relacionados con VIAJES ALSA, S.A.U. o con empresas del sector de transporte de viajeros por carretera relacionadas con la misma que pudieran resultar de su interés. Respecto del tratamiento de sus datos con fines promocionales o publicitarios, se facilitará al afectado, junto con el formulario de recogida de datos correspondiente, el oportuno procedimiento, sencillo y gratuito, para que pueda señalar libremente su oposición al respecto. Los destinatarios de la información facilitada serán el personal responsable de la empresa así como la empresa VIAJES ALSA, S.A.U., agencia de viajes encargada de comercializar los servicios ofrecidos a través de la página web y la empresa operadora del servicio de tren turístico ofertado en la misma, comprometiéndose en la utilización de los datos facilitados, a respetar su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo a las finalidades señaladas.

VIAJES ALSA, S.A.U. ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos personales requeridos por la normativa vigente, en función del tipo de información tratada y ha implantado otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de los datos personales facilitados. VIAJES ALSA, S.A.U., garantiza que ha adoptado las medidas oportunas de seguridad para garantizar la seguridad de la información y la confidencialidad de los datos que usted nos envía por Internet. Para ello, se utiliza la tecnología de seguridad Secure Socket Layer (SSL), sistema que permite el cifrado de la información que nos envíe, evitando su lectura incluso si es interceptada inadecuadamente. El servidor de ALSA está certificado, de modo que su navegador puede confirmar la identidad de ALSA antes de que ninguna transmisión sea enviada. Este certificado garantiza la identidad del ordenador de destino al cual se están enviando sus datos. Puede reconocer que la seguridad SSL está operativa mediante la aparición del icono de un candado en el borde inferior de la mayoría de los navegadores. Si pulsa sobre este icono aparecerá el certificado asociado con la conexión de seguridad. No obstante lo anterior, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en internet no son inexpugnables.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, podrá llevarse a cabo, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, mediante solicitud dirigida a la dirección postal: VIAJES ALSA, S.A.U., Calle Miguel Fleta, 4, 28037, Madrid, adjuntando en todo caso, fotocopia del D.N.I o documento equivalente válido en derecho que permita acreditar su identidad.

25.- Legislación y jurisdicción

VIAJES ALSA, S.A.U. se reserva el derecho a modificar, limitar o cancelar las presentes Condiciones Generales en cualquier momento.

Las presentes condiciones generales estarán sometidas a la legislación española, en particular al Real Decreto Legislativo 1/2007, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales del domicilio del cliente.