Tus mascotas viajan felices en ALSA
Tus mascotas viajan felices en ALSA

El artículo 11 del Reglamento General de Circulación no permite llevar animales de compañía junto a las personas en los autobuses, exceptuando, siempre bajo la responsabilidad y acompañados de sus dueños, los perros de asistencia. 

CEAV+Purina+ALSA
 

La reciente incorporación de ALSA al programa “Viajar Juntos es Mejor”, creado por Purina España y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), junto con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), nos permite un asesoramiento de veterinarios y profesionales expertos de Purina y del MAPA para colaborar e impulsar acciones de mejora en las condiciones de viaje de las mascotas en nuestros vehículos, y potenciar su conectividad y acceso al transporte público por carretera, para que puedas viajar con tu mascota en el autobús de forma cómoda y segura. 

Añade el billete de tu mascota señalando la casilla dispuesta para ello en el paso 2 del proceso de compra con un suplemento* de un 50% del precio del billete.

* Los perros de asistencia no quedan afectados por el contenido de la presente instrucción, pudiendo viajar sin coste adicional en el interior de la cabina de pasajeros (situándose en el pasillo central) debidamente documentados, acompañados del invidente/titular del animal (Artículo 11 - Reglamento de Circulación).

Condiciones y dimensiones de los habitáculos especiales para mascotas en el bus

  • Se admitirán un máximo de una (1) mascota por servicio, limitado a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc. cuyo peso no exceda de 10 Kg.
  • Únicamente ante una situación excepcional, y previa autorización del Técnico de Servicio, el conductor podrá admitir en las mismas condiciones, otras mascotas no peligrosas y cuyo importe será el mismo que por transportar cualquier otro animal.

Autobuses clase Normal

  • En nuestros autobuses de clase Normal, la mascota viajará en la bodega del vehículo, dentro de un transportín u otro tipo de elemento cerrado y seguro, proporcionado por el viajero con un fondo impermeable que contenga los residuos.

Autobuses clase Supra y Premium

Nuestros autobuses de clase Supra cuentan con un compartimento totalmente independiente del equipaje, de grandes dimensiones y adaptado con ventilación para que tu mascota pueda tener un viaje de calidad.*

El servicio Premium, además de contar con un habitáculo independiente de grandes dimensiones, comparte la climatización de los viajeros.

*Se recomienda en los autobuses de clase Normal y Supra viajar con mascotas en horas en la que temperatura ambiente no sea extrema.

Habitáculo para mascotas autobús Supra

Habitáculo autobús Supra

Habitáculo para mascotas autobús Premium

Habitáculo autobús Premium

Pasos a seguir antes de viajar

Requisitos para poder viajar

Tú eres el responsable de tu mascota, por ello, para que tu mascota pueda realizar el viaje de forma segura y cómoda, te recordamos los requisitos que debes cumplir durante el viaje:

Estas obligaciones tienen la finalidad de garantizar la protección y comodidad de tu mascota durante el transporte.

  • Los animales deben ser mayores de 12 semanas de edad.
  • Deben estar identificados electrónicamente mediante microchip.
  • Deben ir acompañados de la documentación necesaria que identifique al animal y con todas las vacunas obligatorias al día según la normativa autonómica del lugar de origen y destino (cartilla sanitaria o pasaporte actualizado y vigente).
  • Deben estar desparasitados interna y externamente.
  • Los animales deben estar completamente sanos, sin heridas y ser capaces de moverse por sí solos.
  • No se permitirá el transporte de hembras preñadas ni tampoco una semana tras el parto.
  • Debes traer un transportín rígido y que no se pueda abrir desde el interior que se adapte a las medidas de tu mascota y que sea de un tamaño inferior al hueco del autobús que te indicamos en función de la categoría de autobús en el que viajes.

Recomendaciones antes del transporte

  • Exponer de forma general a los cachorros de perro y gato a las condiciones de transporte durante el período de socialización.
  • Realizar una visita al veterinario en la semana anterior al inicio del viaje para asegurarse de que el animal está sano.
  • Bañar al animal el día anterior, para evitar malos olores.
  • No alimentar a los animales en las 6 horas previas a la salida del viaje.
  • Incentivar la eliminación de orina y heces, y pasear al animal 30 minutos antes del inicio del viaje.
  • Facilitar un juguete dentro del transportín que no pueda ser ingerido.
  • Prever un bebedero y agua para el viaje.
  • Disponer de datos de contacto de un veterinario en el lugar de destino.
  • Asegurarse de que se dispone del “equipaje” necesario para el animal: alimentación, recipientes para comer y beber, medicamentos, juguetes, correa, arnés, peine para el cepillado, bolsas para deposiciones y artículos para el descanso del animal.
  • Incorporar al animal una placa identificativa con un número de teléfono de contacto, para facilitar su localización en caso de pérdida.
  • Asegurarse de que el animal va a ser aceptado en el alojamiento de destino y que las actividades que van a realizar en destino, le permiten ocuparse del animal.

Se ha contado con el asesoramiento del equipo veterinario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Purina. Dichas recomendaciones podrán ser modificadas en función de los documentos aprobados en el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC).

¡Bien! Con estos pasos, ya está tu mascota preparada para viajar. Pero como sabrás, tiene que realizar el viaje en un transportín homologado y seguro para tu mascota.

¿Cómo saber el tamaño adecuado del transportín de tu mascota?

El tamaño del transportín debe ser adecuado a las dimensiones de tu mascota, cumpliendo las siguientes dimensiones aproximadas

¿Cómo medir a mi mascota para elegir su transportín?

Resumiendo las dimensiones del transportín serán:

  • Longitud: la longitud del animal medida desde la punta del hocico a la base de la cola + 15 cm aproximadamente.
  • Ancho: 2,5 veces la anchura del animal aproximadamente.
  • Altura: altura del animal medida desde el suelo hasta el punto más alto del mismo + 15 cm aproximadamente.

Verifica que:

  • Los animales de compañía irán en transportines adecuados a su tamaño y sujetos de modo que no puedan desplazarse con el movimiento del vehículo.
  • Los transportines estarán construidos de materiales no tóxicos, no desechables y de fácil limpieza y desinfección. La puerta conformará por completo uno de los extremos del transportín y estará construida de forma que no sea posible que se abra accidentalmente, ni por fuera ni por dentro.
  • El transportín tendrá material absorbente de forma que no se produzcan fugas de excrementos.
  • Administrar agua con un intervalo máximo de 8 horas.

El día del viaje

Debes presentarte al embarque acompañado del animal, con una antelación de al menos 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula situándola en el autocar, según las indicaciones del conductor.

Consideraciones en el transporte de tu mascota el día del viaje

El desembarque del animal será igualmente realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de los viajeros.

Los habitáculos serán limpiados y desinfectados tras la descarga del animal.

Las condiciones de transporte de animales de compañía en ALSA siguen y cumplen los requisitos de los reglamentos nacionales y europeos.

Colaboración ALSA y Traveldog

En ALSA, con objetivo de ofrecer a nuestros clientes más opciones de viaje para sus mascotas, hemos realizado una colaboración con Traveldog.

Gracias a este acuerdo, resultado de la sensibilidad de la compañía para mejorar las condiciones de transporte de las mascotas, ahora contamos con otra opción de viaje para ellas en el trayecto Madrid- Alicante-Benidorm.

Traveldog, nuestra empresa colaboradora, es la primera firma española especializada exclusivamente en "viajes para mascotas" a nivel nacional e internacional de una forma respetuosa y profesional. Consulta toda la información aquí.

 

Logo Traveldog Logo ALSA