Nuevas Condiciones del programa (vigentes A PARTIR del 27 de noviembre de 2019)

El programa de fidelización ALSAPLUS+ (en adelante el “programa” o “ALSAPLUS+”) gestionado por ALSA GRUPO, S.L.U. (en lo sucesivo AG), tiene por objeto premiar la fidelidad de los clientes de ALSA.

La condición de cliente del programa ALSAPLUS+ es personal e intransferible.

Por ALSA se entienden las empresas que utilizan dicho distintivo en sus servicios de transporte de viajeros por carretera, excluidos los servicios de transporte urbano de viajeros. Con objeto de mejorar las condiciones del programa de fidelización, ALSA se reserva la facultad de modificar las presentes condiciones en cualquier momento. En este caso, ALSA notificará a sus clientes ALSAPLUS+, con una antelación mínima de un mes, a través de correo electrónico y en su página web, la nueva estructura de funcionamiento y características, así como la fecha a partir de la cual será efectiva. El cliente que no desee continuar en ALSAPLUS+, deberá notificarlo en el plazo de un mes a partir de la fecha de la notificación, pudiendo utilizar la totalidad de los puntos acumulados en el mismo periodo de tiempo, sin que a partir de dicho momento pueda reclamar nada a ALSA por este motivo. El programa ALSAPLUS+ quedará cancelado sin previo aviso ni responsabilidad alguna y no será de aplicación lo dispuesto anteriormente, si en algún momento ocurren circunstancias de fuerza mayor o imposiciones legales que impidieran su continuidad.

Las presentes condiciones generales resultan de aplicación desde el 27 de noviembre de 2019.

I. OBJETO DEL PROGRAMA ALSAPLUS+

El programa ALSAPLUS+ concede ventajas y puntos al titular de la cuenta ALSAPLUS+ por la compra de billetes de ALSA. Puntos que se podrán canjear en la compra de billetes ALSA y como forma de pago total o parcial, de acuerdo a la equivalencia de puntos-euros vigente en cada momento.

La condición de cliente supone la autorización expresa para la recepción, a través de cualquier medio, incluido correo electrónico, SMS, notificación push, notificación web o telefónicamente, de información sobre ALSAPLUS+, novedades, servicios y/o promociones de ALSA. Si el cliente no deseara recibir comunicaciones comerciales, podrá darse de baja de las mismas indicándolo en el formulario de inscripción, o modificando su perfil de ALSAPLUS+ accesible en la web alsa.es/alsaplus. Igualmente, la condición de cliente ALSAPLUS+ otorga la posibilidad de beneficiarse de determinados descuentos exclusivos ofrecidos por los establecimientos adheridos a ALSAPLUS+.

II. CONDICIONES DEL PROGRAMA ALSAPLUS+

Podrá participar en el programa de fidelización ALSAPLUS+ cualquier persona física mayor de 18 años (en adelante el “cliente”).

La adhesión a ALSAPLUS+ es totalmente gratuita e implica el conocimiento y la aceptación de las presentes Condiciones Generales.

Para adquirir la condición de cliente ALSAPLUS+, deberá cumplimentarse y firmarse el modelo de solicitud establecido al efecto, disponible en los puntos de venta propios ALSA y en los sitios web alsa.es, y alsa.com y en las apps. 

Para identificarse como cliente ALSAPLUS+, poder gestionar su cuenta y acceder comprar billetes en cualquiera de los canales de venta propios de ALSA o los habilitados para ello, se necesitará su documento de identidad (pasaporte, NIE) y la contraseña que el cliente haya seleccionado para ello.

Los menores de edad podrán darse de alta en el programa. Para ello sus padres, tutores o representantes legales tendrán que aportar su documentación y la del menor. La cuenta del menor quedará vinculada a la de los padres, tutores, o representantes legales de tal forma que sus puntos, se sumarán a la cuenta de los mismos. Los representantes de los menores serán responsables del uso de la cuenta, quedando AG exenta de cualquier responsabilidad derivada de la gestión y el uso de la misma por éstos. Al cumplir la mayoría de edad, se cancelará automáticamente dicho vínculo, pudiendo el cliente, si lo desea, crear su propia cuenta ALSAPLUS+.

La baja del programa puede ser solicitada por el titular de la cuenta en cualquier momento y en los canales establecidos a tal efecto. Aquellos clientes ALSAPLUS+ que no tengan ninguna actividad en un plazo de 24 meses pasarán a ser considerados inactivos y no se les realizará ninguna comunicación de cualquier índole.

AG se reserva el derecho de cancelar la cuenta de puntos y su saldo y anular la condición de cliente ALSAPLUS+ a aquel que incumpla las normas recogidas en las presentes condiciones o que hubieran hecho un uso fraudulento de los billetes ALSA.

AG se reserva el derecho de anular el programa de fidelización ALSAPLUS+ en cualquier momento, previo aviso a los clientes con un mes de antelación, sin que pueda derivarse para ella ninguna responsabilidad por los perjuicios que la cancelación pudiese causar a los mismos. Si los clientes ALSAPLUS+ tuvieran puntos suficientes para canjear por billetes, podrán efectuar el canje en ese plazo de un mes.

III. ADHESIÓN

Una vez recibida su solicitud, que deberá ser presentada en cualquiera de los puntos de venta propios ALSA o enviando desde nuestro sitio web o apps el formulario de solicitud previsto, procederemos a darle de alta en el programa de fidelización ALSAPLUS. Al adherirse a ALSAPLUS+, Vd. se obliga a que la información proporcionada en el formulario de registro sea, en todo momento, veraz, exacta, actualizada y completa. De no ser así, AG podrá, con carácter inmediato, suspender o cancelar su cuenta de puntos y denegarle el acceso, presente y futuro, al programa mediante la anulación de su adhesión. El cliente ALSAPLUS+ podrá solicitar su baja en el programa en cualquier momento, mediante escrito y fotocopia de su D.N.I. dirigido a ALSAPLUS+: DTO. MARKETING, 1ª PLANTA, C/ ALCALÁ, 478, 28027 MADRID o a la dirección de correo electrónico baja.alsaplus@alsa.es, indicando su deseo de causar baja.

IV. VENTAJAS ADICIONALES

Los clientes podrán, igualmente, beneficiarse de ventajas adicionales, de cuyas características y período de validez AG informará en sus canales autorizados. Dichas ventajas exclusivas no serán, en ningún caso, acumulables a cualesquiera billetes promocionales.

Caso de contradicción entre los mismos, prevalecerán las condiciones fijadas en los billetes promocionales. Complementariamente, los clientes ALSAPLUS+ podrán beneficiarse de tarifas especiales, descuentos y/o promociones siempre y cuando cumpla las condiciones definidas por ALSA en cada momento.

Consulte las ventajas y los descuentos adicionales disponibles y su período de vigencia en alsa.es y alsa.com.

V. OBTENCIÓN DE PUNTOS

El cliente ALSAPLUS+ que realice cualquier compra de billetes ALSA en los puntos de venta propios ALSA, en la web alsa.es y alsa.com, app, en el servicio telefónico ofrecido por ALSA y en los canales autorizados por AG tendrá derecho a la obtención de 4 puntos por cada 1€ de compra (no se aplicarán, en ningún caso, redondeos).

La obtención de puntos es personal ya que el cliente se deberá de identificar en el momento de la compra, como cliente de ALSAPLUS+, para poder sumar el total de puntos acumulados por la compra.

La anotación de los puntos se producirá en las 24-48 horas siguientes a la fecha de viaje indicada en el billete, salvo las particularidades indicadas posteriormente en esta Condición V. AG no se hace responsable del retraso que pueda producirse en la anotación de operaciones cuando causas ajenas a la voluntad de AG, hagan imposible la captura automática de las operaciones. AG se reserva el derecho de cancelar los puntos cargados erróneamente en las cuentas de los clientes. La anotación automática de los puntos únicamente quedará garantizada si la condición del titular y viajero ha quedado debidamente acreditada y registrada en la compra del billete.

El derecho a solicitar la anotación de puntos que no hayan sido registrados en la cuenta del cliente, deberá efectuarse en un plazo de un mes a contar desde el día siguiente al del viaje realizado y conforme a lo previsto en el apartado correspondiente en alsa.es.

AG se reserva la facultad de modificar el número de puntos a obtener en cada momento por la compra de billetes ALSA, modificación que será notificada previamente en los puntos de venta propios y en alsa.es y alsa.com.

Los puntos ALSAPLUS+ tendrán una caducidad de 18 meses desde su fecha de anotación. Una vez transcurrido ese plazo, serán descontados de la cuenta del cliente sin posibilidad de ser reasignados ni canjeados.

En el caso de cancelación de billetes, se perderá el derecho a obtener punto alguno por el billete cancelado.

*Excepciones / Particularidades en la asignación de puntos a tener en cuenta en función del billete o bono adquirido:

Tipo Producto Fecha asignación puntos
Bonos comprados en Canales Digitales (Bono Comparte, ALSAPass...) Se asignarán los puntos correspondientes al total del importe del bono, tras la fecha del primer viaje. Es decir; se sumarán los puntos del bono una vez se haya consumido un viaje del mismo.
Bono comprado en Punto de Venta Se asignarán los puntos correspondientes al total del importe del bono, tras la compra del bono.
Billete Ida/Vuelta Los puntos correspondientes al viaje de IDA se sumarán 24-48 horas tras la fecha de viaje. Y los puntos correspondientes al viaje de VUELTA se sumarán en la cuenta del Socio 24-48 horas tras la fecha de viaje de vuelta.
En caso de billete con vuelta abierta, los puntos se asignarán 24-48 horas tras la fecha de viaje de vuelta, o en caso de vuelta sin cerrar, los puntos se asignarán una vez caducado el billete.

VI. CONSULTA DE PUNTOS

El cliente ALSAPLUS+ puede consultar el saldo y movimientos de su cuenta de puntos en el sitio web alsa.es y alsa.com.

VII. CANJE DE PUNTOS

El canje de puntos únicamente tendrá lugar en el marco del programa ALSAPLUS+, a cambio de los billetes ALSA correspondientes.

Los puntos no son, en ningún caso, transmisibles ni canjeables por dinero.

El cliente podrá utilizar los puntos exclusivamente como una forma de pago del precio del billete de ALSA y, en su caso, por aquellos servicios adicionales que AG considere pertinentes y que sean definidos en alsa.es, canjeando los puntos disponibles por su equivalente en euros. Dicha equivalencia será de 1€ por cada 100 puntos.

Asimismo, el cliente podrá canjear puntos acumulados por descuentos en el importe de los billetes ALSA que adquiera; el número de puntos necesarios para la obtención del mencionado descuento vendrá determinado, en cada caso, en función del itinerario y de la clase del servicio de que se trate. El descuento posible estará indicado durante el proceso de compra del billete, y especificado en alsa.es.

El cliente podrá, previa exhibición de documento identificativo, canjear sus puntos por billetes ALSA (sujeto a disponibilidad de plazas) en los puntos de venta propios de ALSA, así como en la web alsa.es, alsa.com, appy otros canales alternativos que ALSA pondrá, en su caso, a disposición de los clientes. Estos billetes podrán ser modificados y/o cancelados salvo que el billete esté asociado a una promoción que específicamente no permita modificaciones y/o cancelaciones.

AG descontará de la cuenta del titular los puntos correspondientes al billete ALSA solicitado en el momento de la recepción de la solicitud de canje.

VIII. PROTECCIÓN DE DATOS

ALSA GRUPO, S.L.U. con CIF B-82059478, domicilio social en Calle Miguel Fleta, 4, 28037, Madrid, datos de contacto del delegado de protección de datos (dpo@alsa.es) y dirección de correo electrónico asesoria@alsa.es es el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados con ocasión de su adhesión al programa de fidelización ALSAPLUS+. En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, le informa que los datos personales facilitados serán incorporados a un fichero titularidad de AG con la finalidad de gestionar el alta y participación en el programa de fidelización ALSAPLUS+, siendo el destinatario de la información el personal responsable de AG. La base jurídica que legitima el tratamiento es el consentimiento del interesado mediante la firma o envío a través de nuestra página web del formulario de adhesión a ALSAPLUS+. Igualmente estamos legitimados para tratar sus datos personales basándonos en la ejecución del contrato así como en nuestro interés legítimo para que su experiencia como cliente sea lo más satisfactoria posible, a través de una relación personalizada lo más adaptada a tu perfil de cliente y a tus necesidades. Sus datos serán conservados mientras mantenga la relación con AG y no revoque el consentimiento prestado o solicite la cancelación/supresión de sus datos o la oposición al tratamiento. Los datos personales facilitados serán utilizados para las actividades relacionadas con los fines propios del programa, pudiendo ser utilizados para llevar a cabo análisis de perfiles, estudios de mercado y prospección comercial, encuestas de opinión y análisis estadístico, marketing directo telefónico, así como para la remisión, a través de cualquier medio, incluido correo electrónico, SMS, notificación push, notificación web u otro medio de comunicación electrónica equivalente o contacto telefónico, de cualesquiera información sobre servicios, novedades y/o promociones tanto de ALSA como de los establecimientos asociados a ALSAPLUS+ relacionados con el sector del ocio, transporte, hostelería, formación, telecomunicaciones, moda, comercio al por menor y seguros, en su caso. La consulta de los establecimientos asociados a ALSAPLUS+ podrá realizarse a través de la página web alsa.es y alsa.com. Los datos personales facilitados serán utilizados como ayuda para personalizar y mejorar continuamente su experiencia de compra y viaje; así como para hacer recomendaciones que pudieran serle de interés, no tomándose decisiones automatizadas en base al análisis de perfiles efectuado por la empresa.

Para realizar estos tratamientos adicionales necesitamos su autorización. Entendemos que presta su consentimiento, en este sentido, mediante la firma o envío a través de nuestra página web del formulario de adhesión. El consentimiento otorgado puede ser revocado en cualquier momento mediante solicitud enviada a asesoria@alsa.es. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento de sus datos anterior. De igual manera, le informamos que sus datos personales podrán ser comunicados a los establecimientos asociados a ALSAPLUS+ en virtud de los acuerdos comerciales suscritos con dichos terceros. La comunicación de datos resulta necesaria al objeto de que Vd. pueda beneficiarse de los productos, ventajas y servicios ofrecidos por los establecimientos asociados a ALSAPLUS+. Las empresas con las que AG mantiene acuerdos comerciales destinados a los clientes ALSAPLUS o que colaboran con este programa de fidelización, pueden consultarse en la página web alsa.es y alsa.com. Los cesionarios de los datos quedan obligados a utilizarlos exclusivamente con la finalidad establecida en el programa ALSAPLUS+, tratando los datos con la más estricta confidencialidad. Los datos marcados con un asterisco son de cumplimentación obligatoria, suponiendo su ausencia la imposibilidad de darle de alta en ALSAPLUS+. Entendemos que los datos facilitados son ciertos, reservándose, en este caso, AG la facultad de excluir del programa a aquellos clientes que hayan facilitado datos falsos o inexactos. El cliente podrá revocar su consentimiento, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación/supresión, limitación y portabilidad a través de correo postal a la dirección ALSA GRUPO, SLU, Calle Miguel Fleta, 4, 28037, Madrid, o por correo electrónico asesoria@alsa.es, adjuntando en todo caso, fotocopia del D.N.I o documento equivalente válido en derecho que permita acreditar su identidad. Asimismo, si considera que sus datos han sido tratados de forma inadecuada, podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos de ALSA (dpo@alsa.es) o podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, Calle Jorge Juan, 6, 28001, Madrid.

IX. LEY APLICABLE Y FUERO COMPETENTE

Las presentes Condiciones Generales se aplicarán e interpretarán de acuerdo con la legislación española. Para cuantas controversias pudiesen derivarse del mismo, las partes, con renuncia expresa al fuero que pudiere corresponderles, acuerdan su sumisión a los Juzgados y Tribunales del domicilio del cliente. El cliente ALSAPLUS+ declara que todos los datos reflejados en el formulario de adhesión son verdaderos, que conoce y acepta las condiciones del presente programa de fidelización y que, mediante su firma, manifiesta su adhesión voluntaria a las mismas, constituyendo la primera compra de un billete ALSA, declaración expresa del total conocimiento y aceptación de dichas condiciones. Del mismo modo, reconoce haber recibido en este acto un ejemplar de las presentes Condiciones.