Uso de cookies

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Condiciones de compra

1.- RESPONSABILIDAD

La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos. En Líneas Internacionales, la responsabilidad a que hubiere lugar, incumbe a la empresa que realiza el transporte, con arreglo a las Leyes y Tribunales de su país; siendo responsabilidad exclusiva del viajero ir provisto de los documentos necesarios para el paso de frontera y realización del viaje.

2.- EQUIPAJES

El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kgs. de equipaje, salvo lo dispuesto específicamente para líneas internacionales (25 Kg). Caso de ser facturado, la empresa hará entrega del correspondiente resguardo.

En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y el resguardo de facturación, en su caso.
La responsabilidad del transportista estará limitada (en servicios nacionales conforme art. 23 Ley 16/1987, de 30 de julio) y expresamente a un máximo de 300 Euros en servicios internacionales. El transportista no responderá de los daños, pérdidas o averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.

Condiciones especiales para el transporte de bicicletas, tablas de surf o Skis: El transporte de bicicletas, tablas de surf o Skis lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, de 5 euros en los servicios de corto recorrido y de 10 euros en los servicios de largo recorrido. En los servicios internacionales, únicamente se permite el transporte de bicicletas en la línea España-Marruecos, previa reserva y pago de su importe. Por razón de la limitación del espacio disponible, se admite un total de cuatro unidades, entre bicicletas y tablas de surf por coche (una por billete). Estas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que estas vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte. Puede comprar su billete por la página web junto con el transporte de la bicicleta señalando la casilla dispuesta para ello en el paso 3 del proceso de compra. Los billetes con transporte de bicicleta se deben comprar de uno en uno, siendo imposible marcar esta casilla cuando se han seleccionado 2 o más plazas. Si no hay espacio para más bicicletas en el horario elegido, la casilla de selección de viaje con bicicleta no estará disponible. Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a embarque con su bicicleta/tabla de surf, con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida.

Condiciones especiales para el transporte de mascotas en líneas regulares nacionales:. La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros lazarillos. De conformidad con lo expuesto, se admitirán un máximo de una (1) mascota por servicio, que viajará en la bodega del vehículo. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc. cuyo peso no exceda de 10 Kg. El animal viajará en la bodega siempre dentro de una jaula, elemento transportín u otro tipo de elemento cerrado y seguro, proporcionado por el viajero. La jaula o transportín deberá disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos. Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal. El viajero debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula situándola en el autocar, según las indicaciones del conductor. El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal. El embarque y el desembarque del animal será realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades, a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de los viajeros. El coste del transporte será del 50% del precio del billete, siendo abonado como suplemento antes del viaje.

3. VENTA DE BILLETES.

La empresa realizará la venta de billetes, en los puntos o establecimientos habilitados al efecto, donde podrán obtenerse los billetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión. Para favorecer la adquisición del billete se dispone además de medios alternativos de venta, a través de agencias de viajes, Internet, teléfono, etc., en los que las condiciones serán específicas para cada medio.

A través de la web podrán ser adquiridos la mayor parte de los servicios realizados por Alsa, aunque es posible que algunos de los trayectos no estén disponibles.

Para realizar la compra a través de Internet deberán completarse cada uno de los pasos establecidos en la web, la compra solo se considerará finalizada una vez introducidos los datos financieros y pulsado el botón 'Pagar', en ese momento se producirá el cargo correspondiente a la tarjeta y será emitido el billete.

En trayectos Internacionales, sólo es posible la adquisición de billetes con un mínimo de 24 horas de antelación a la fecha de viaje salvo los billetes con orígenes en España, Portugal y Suiza donde no existe antelación mínima de compra.

De acuerdo con el nuevo Real Decreto DESDE EL DÍA 01 DE FEBRERO DE 2007 SE EMITIRÁ BILLETE A TODOS LOS NIÑOS, SIN DISTINCIÓN DE EDAD.

El número de viajeros transportados no puede ser superior al de plazas autorizadas, lo que significa que todos los menores computan a efectos de número de viajeros transportados (Real Decreto 965/2006).

Una vez terminado el proceso de compra, aparecerá una pantalla con el billete, el cual le recomendamos que imprima, si no le es posible, anote el número de billete o el localizador de la transacción en un lugar seguro, pues es su garantía para viajar.

Procedimiento de transporte de menores sin acompañante

Los niños menores de 4 años deberán viajar siempre acompañados por adultos. No se admitirá en ningún servicio, a menores de 4 años sin la compañía de un adulto.

A partir de los 4 años cumplidos, se admite el transporte de menores sin acompañante en los servicios de transporte regular de uso general bajo las aquí detalladas:

  • ALSA recomienda a sus viajeros y asume la responsabilidad del transporte de menores sin acompañante cuando se realiza en los servicios de clase (Supra+ o Premium) ya que este tipo de servicios disponen de personal auxiliar que puede supervisar que el viaje se desarrolla con normalidad hasta el lugar de destino (Servicio de Canguro).
  • En el resto de servicios, los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, solo podrán viajar sin acompañante si los padres o tutores expiden la autorización correspondiente para que el menor pueda viajar solo (siempre, bajo la responsabilidad del padre o tutor) y de conformidad con las siguientes especificaciones:
    • En el embarque, el menor, junto con el billete, deberá portar el Documento de Autorización firmado por sus padres o tutores y sellado por ALSA.
    • El Documento de Autorización, que se puede descargar desde esta sección (a continuación) o solicitar en cualquier punto de venta, deberá ser cumplimentado y firmado por los padres o tutores por duplicado antes del viaje, entregando ambas copias en un punto de venta de ALSA, para su sellado. Estos documentos no tienen validez sin el correspondiente sello de ALSA.
    • Existen dos tipos de autorizaciones:
  • En caso de imposibilidad de acceder a un punto de venta, infórmese a través del personal de conducción de ALSA o en cualquiera de nuestros puntos de venta y/o canales de atención e información al público.
  • En el caso de servicios de clase con personal auxiliar (SUPRA+ o PREMIUM), los clientes pueden solicitar el Servicio de Canguro para niños mayores de 4 años que viajen sin acompañante. Si no solicitaran dicho Servicio, los niños entre 4 y 12 años sólo podrán viajar solos, si los padres/tutores expiden la autorización para el transporte del menor según lo dispuesto en la condición 3.1.3.

Requisitos para Servicio de Canguro para menores sin acompañante en servicios Supra+ o Premium:

Debido a las características especiales de estos viajeros, y por motivos de seguridad, pueden viajar sin acompañante siempre y cuando cumplan inexcusablemente los siguientes requisitos:

  • Tener entre 4 y 12 años cumplidos.
  • Portar el billete junto al duplicado del "Documento de solicitud del Servicio de Canguro" (descargar solicitud del Servicio de Canguro en pdf 31kb Abre en ventana nueva) debidamente cumplimentado y firmado por los padres/tutores y sellado por ALSA.
  • En el momento del embarque, los padres/tutores que entreguen al menor en origen deben identificarse (DNI, pasaporte, NIE o carnet de conducir).
  • Debe mostrarse un documento identificativo del menor (DNI, pasaporte, NIE, o, en su defecto, Libro de Familia o su fotocopia).
  • Una vez en destino, los responsables de su recogida designados en el "Documento de Solicitud del Servicio de Canguro" también deberán identificarse (DNI, pasaporte, NIE o carnet de conducir).
  • El "Documento de solicitud del servicio de canguro", que se puede descargar desde esta sección (descargar solicitud del Servicio de Canguro en pdf 31kb Abre en ventana nueva) o solicitar en cualquier punto de venta, deberá ser cumplimentado y firmado por los padres o tutores por duplicado antes del viaje, entregando una ambas copias en un punto de venta de ALSA, para su sellado. Este documento no tiene validez sin el correspondiente sello de ALSA.
    Para más información sobre operativa del Servicio de Canguro antes o durante el viaje, en el proceso de embarque, o en el momento de entrega del menor y actuación ante posibles incidencias, diríjase a cualquiera de nuestros puntos de venta y/o canales de atención e información al público.

Forma de acceso al autobús:

En trayectos Nacionales: puede acceder al autobús directamente sin pasar por el punto de venta, presentándose al embarque 10 minutos antes de la salida, muestre al conductor su DNI o PASAPORTE junto a una de estas opciones:

  • El billete electrónico que ha impreso por la web.
  • El localizador o billete que ha apuntado en su compra por la web.
  • El sms con los datos del billete.

En trayectos Internacionales: puede acceder al autobús directamente, sin pasar por el punto de venta, presentando al conductor el billete específico internacional emitido por la página web junto con su DNI o PASAPORTE, con las siguientes condiciones:

  • El pasajero deberá presentarse al menos 2 horas antes de la salida cuando la salida se produzca fuera de España y anunciar su presencia en el punto de embarque.
  • El Para salidas internacionales desde España, el pasajero deberá presentarse al menos 30 minutos antes de la salida en el punto de embarque.
  • La línea internacional España-Francia-Suiza-Polonia, cuenta con un transbordo en Barcelona, por lo que el viajero debe presentarse al menos con 36 horas de antelación en el punto de venta Alsa del origen de su viaje para obtener su billete gratuito hasta Barcelona. Para orígenes en Barcelona o posteriores no es necesario solicitar dicho billete de transbordo.
  • En trayectos internacionales los menores de 16 años deben viajar acompañados de un adulto legalmente autorizado. Los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años necesitan pasaporte y autorización policial para viajar.

La utilización indebida de la web para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades, si se demuestra que se obró de mala fe, culpa o negligencia.

4. CAMPAÑAS Y PROMOCIONES ESPECIALES

Las campañas especiales de promoción que programe la empresa, están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los viajeros en el punto de venta y en la web y que serán de aplicación al billete adquirido.

5. ANULACIÓN DE BILLETES

Para billetes nacionales e internacionales:

La anulación de billetes solamente es posible si se solicita al menos 2 horas antes del inicio del servicio, personándose el viajero en los puntos o establecimientos de venta de la empresa. Los billetes adquiridos a través del servicio de información y venta 902 422242 y la página web www.alsa.es podrán ser anulados por los mismos canales donde se han adquirido siempre y cuando los billetes no hayan sido emitidos.

En caso de anulación, la empresa devolverá al viajero el importe íntegro del billete si se solicita con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio. Si la anulación es solicitada con una antelación de entre 48 y 24 horas, la empresa devolverá el importe del billete deduciendo un 10%. En caso de que la anulación se solicite con menos de 24 horas de antelación la deducción aplicable será del 20% del importe del billete.

Los billetes abonados con tarjeta financiera sólo se podrán anular contra la tarjeta con la que se efectuó la compra.

Los billetes adquiridos mediante el sistema de pago Paypal sólo se pueden imprimir, cambiar o anular a través de la página web de ALSA. No se podrá realizar la impresión, cambio o anulación en el punto de venta ni en el servicio de atención telefónica. Los billetes para trayectos internacionales adquiridos mediante el sistema de pago PayPal son los únicos billetes que pueden ser impresos en el punto de venta.

La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la perdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.

No se aplicarán gastos de anulación para los clientes titulares de la tarjeta Bus Plus.

Sólo para billetes nacionales:

En caso de billetes que hayan sido previamente cambiados, se aplicará un 20% de deducción de su importe cuando se solicite con más de 48 horas de antelación. Para este tipo de billetes, los gastos de anulación serán del 30% cuando se solicite con una antelación de entre 48 y 24 horas y de un 40% de su importe, cuando se solicite con menos de 24 horas de antelación respecto al inicio del servicio.

6. CAMBIO DE BILLETES

Para billetes nacionales e internacionales:

El cambio de la fecha u hora del viaje solamente es posible si se solicita al menos 2 horas antes del inicio del servicio y estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha u hora solicitada.

Los billetes adquiridos a través del servicio de información y venta 902 422242 y la página web www.alsa.es podrán ser cambiados por los mismos canales donde se han adquirido siempre y cuando los billetes no hayan sido emitidos.

Los billetes adquiridos mediante el sistema de pago Paypal sólo se pueden imprimir, cambiar o anular a través de la página web de ALSA. No se podrá realizar la impresión, cambio o anulación en el punto de venta ni en el servicio de atención telefónica. Los billetes para trayectos internacionales adquiridos mediante el sistema de pago PayPal son los únicos billetes que pueden ser impresos en el punto de venta.

Sólo para billetes nacionales

Se admite, sin gastos, un solo cambio por billete cuando se solicite con al menos 48 horas de antelación a la fecha del servicio. Se aplicará un recargo adicional del 5% del precio del billete para aquellos cambios que se soliciten con una antelación de 24 a 48 horas. En caso de que el cambio se solicite con menos de 24 horas de antelación, se aplicará un recargo del 10% sobre el precio del billete.

Se aplicará un recargo del 20% en el segundo y sucesivos cambios de billetes cuando se soliciten con más de 24 horas de antelación. En el caso de que estos cambios se soliciten con menos de 24 horas de antelación el recargo será del 30% sobre el precio del billete.

Sólo para billetes internacionales:

Los cambios de billetes internacionales no conllevan recargo.

7. BILLETES DE IDA Y VUELTA

Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el viajero deberá presentarse en la correspondiente oficina de ventas de la empresa con la mayor antelación posible (8 días si se trata de líneas internacionales), para confirmar el regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto. La validez del billete de ida y vuelta de Largo Recorrido será de seis meses desde la fecha de emisión. En los servicios regionales la validez de los billetes de ida y vuelta se establece en 7 días (a contar desde la fecha de realización del trayecto de ida). En los billetes comprados por Internet podrá ser cerrada la vuelta directamente por la página web.

8.- SERVICIOS DE REFUERZO

En los servicios nacionales e internacionales, la Empresa se reserva la posibilidad de realizar el servicio mediante vehículos de empresas colaboradoras cuando las circunstancias así lo requieran, y en particular, para hacer frente a intensificaciones de tráfico.

9.- PROHIBICIÓN DE FUMAR

Queda absolutamente prohibido fumar en el vehículo (Art. 6 R.D. 1293/1999).

10.- RECLAMACIONES

Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en los lugares de origen y destino de los servicios nacionales.

11.- PRECIO DE LOS BILLETES

El importe total de los billetes comprados por Internet, se compone del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión, más IVA (10%), más la cantidad adicional expresada, en concepto de coste de gestión a través de dicho canal de venta. El coste de gestión se aplicará a cada billete, considerándose los billetes de ida y vuelta como un único billete, a efectos de dicho coste. En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión. El euro es la única moneda utilizada en todas las transacciones realizadas en www.alsa.es y en las aplicaciones móviles de ALSA.

No se aplicará el coste de gestión a los clientes que utilicen el número de tarjeta Bus Plus al comprar los billetes por Internet.

12.- DESCUENTOS EN LA WEB

La selección de un descuento implica la aplicación de dicho descuento a todos los pasajeros. Si existen pasajeros que no tienen derecho a descuento o quieren beneficiarse de un descuento distinto se deben confeccionar los billetes por separado.

Los únicos descuentos disponibles en la compra por Internet son los de Familia Numerosa.

En las líneas internacionales no existen descuentos de manera general y habrá que ceñirse a las condiciones específicas de cada servicio internacional en cada momento.

Es imprescindible para acceder al autobús la presentación al conductor de la documentación acreditativa que confiere el derecho al descuento.

Los descuentos disponibles varían dependiendo de cada concesión o línea.

Las condiciones de anulación y cambio de los billetes con descuento son exactamente las mismas que para el resto de billetes teniendo en cuenta que la acumulación del descuento con alguna promoción puede hacer variar dichas condiciones. Le recordamos que debe consultar y aceptar siempre las condiciones de la promoción antes de adquirir el billete.

Para la utilización de este tipo de billetes es imprescindible que el viajero disponga del documento vigente que acredite que es el beneficiario de dicho descuento. En el momento de acceder al autobús, el viajero deberá mostrar el citado documento al personal de ALSA. En caso de incumplir este requisito, el personal de conducción tiene la obligación de impedir la utilización del billete y en ningún caso se podrá abonar la diferencia económica teniendo que adquirir otro billete completo si se desea viajar.

Descuentos por Familia Numerosa

Existen 2 categorías de Familia Numerosa:

  • Familia Numerosa de Primera o general: Da derecho a beneficiarse de un descuento del 20% en el billete.
  • Familia Numerosa de Honor o especial: Da derecho a beneficiarse de un descuento del 50% en el billete.

Ambos descuentos de Familia Numerosa son acumulables con cualquier promoción u oferta aplicable por ALSA. También pueden ser acumulables a otros tipos de descuentos compatibles.

Los descuentos de Familia Numerosa no son compatibles entre sí y sólo se pueden acumular a una promoción o a un descuento a la vez.

En el caso concreto de las Familias Numerosas es necesario presentar el DNI o pasaporte junto con el libro de Familia Numerosa o fotocopia compulsada del mismo. Además es necesario que la fecha de vigencia esté actualizada en el momento de acceder al autobús.

13.- TITULARIDAD DEL BILLETE

Los billetes adquiridos por Internet son nominativos. Para su utilización se requiere la comprobación del DNI o PASAPORTE del viajero y que este dato corresponda con el número de DNI o PASAPORTE reflejado en el billete.

En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de DNI, será necesario reflejar el DNI de la persona que acompaña al menor, en el apartado de la web reservado para ello.

La no correspondencia de los datos necesarios, supondrá la anulación automática del billete.

14.- MEDIOS DE PAGO

El pago con tarjeta financiera de crédito o débito (American Express, Visa,4B, Maestro y Mastercard), PayPal y tarjeta Bus Plus monedero son los únicos medio de pago aceptados en www.alsa.es.

Las ventas realizadas a través de PayPal y con tarjeta financiera son comercializadas por la empresa Servicios del Principado S.A. (Nif: A33088220) perteneciente al Grupo ALSA.

15.- FACTURA

Si usted desea factura de sus billetes, puede optar entre una de éstas opciones:

  • Solicite la impresión de los billetes en el punto de venta y remítalos vía Postal a la dirección: Servicio de Atención al cliente, Atención al cliente. C/ Miguel Fleta Nº 4 28037 Madrid (España). Indicando los datos necesarios del destinatario de la factura y dirección de envío de la factura.
  • Utilice el formulario disponible en la sección de contacto de la web.

16.- CONTACTO

Ponemos a su disposición diferentes alternativas de contacto ante cualquier necesidad de comunicación con nuestra organización:

  • Dirección Postal: Servicio de Atención al cliente. C/ Miguel Fleta Nº 4 28037 Madrid (España)
  • Teléfonos de Contacto:
    • Información y venta de billetes: 902 42 22 42, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Atención al cliente: 902 42 22 42 (8:00 h - 24:00 h)
  • Formularios de contacto: Situado en el apartado "Contacto" de la web.

Conozca qué preguntan nuestros clientes. Abre en ventana nueva

17.- CONFIANZA ONLINE

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario. Asimismo, como entidad adherida a CONFIANZA ONLINE y en los términos de su Código Ético, en caso de controversias relativas a la contratación y publicidad online, protección de datos, protección de menores y accesibilidad, el usuario podrá acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de CONFIANZA ONLINE (www.confianzaonline.es Abre en ventana nueva).